Juan Luis Arsuaga (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan Luis Arsuaga

(Unknown - Unknown)


Juan Luis Arsuaga

Paleoantropólogo español

Reconocido por sus contribuciones en el estudio de la evolución humana y la paleontología.

Obras: Elemental, queridos humanos; La vida contada por un sapiens a un neandertal...

Campo: Paleoantropología, divulgación científica e histórica

Conocido por: Investigación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca

Distinciones: Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997...

Organización fundada: Fundación Atapuerca

Padre: María del Pilar Ferreras Tossas y Pedro María Arsuaga

Nombre: Juan Luis Arsuaga Ferreras


Juan Luis Arsuaga nació en 1954 en Madrid, España.

Padres

Hijo de María del Pilar Ferreras Tossas y de Pedro María Arsuaga, jugador de fútbol del Real Madrid.

Desde su infancia demostró un notable interés en la Prehistoria, que surgió a raíz de su lectura de la novela En busca del fuego (La Guerre du feu), y sus visitas a excavaciones cerca de Bilbao.


Estudios

Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Docencia

Profesor Titular en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Paleoantropólogo y profesor de Paleontología Humana, y profesor Visitante del Departamento de Antropología del University College of London.

Paleoantropólogo

Desde 1982, forma parte del Equipo de Investigaciones de los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca en Burgos, España. A partir de 1991, asumió la codirección junto a José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura, equipo galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades ambos en 1997.

En abril de 1993, fue portada de la revista científica Nature por su artículo sobre el descubrimiento, en 1992, del cráneo humano más completo jamás encontrado en el registro fósil de la Humanidad, conocido como el cráneo número 5, perteneciente a un individuo de Homo heidelbergensis.


En 1999, fundó la Fundación Atapuerca.

Su trabajo ha contribuido significativamente a la comprensión de la evolución humana y ha tenido un impacto duradero en el campo de la antropología y la paleontología. Su labor en los hallazgos de Atapuerca ha proporcionado nuevos conocimientos sobre los primeros habitantes humanos de Europa, incluyendo el descubrimiento de restos de un nuevo homínido, Homo antecessor, datado en 900.000 años.

Reconocimientos

Desde 2002 es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En 2007, recibió el título de miembro de la Real Academia de Doctores de España. Un año después, se le otorgó el premio Antonio de Sancha por la Asociación de Editores de Madrid, en reconocimiento a su defensa de la cultura mediante la divulgación científica. Fue honrado con el título de doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos en 2010 y por la Universidad de Zaragoza en 2018.

Como parte de su destacada participación en el ámbito científico, es miembro de diversas instituciones, como el Museo del Hombre de París y la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana.

Colaborador en las más importantes revistas científicas del mundo, tanto de ciencia general, como específicas del campo de la evolución humana, editor Asociado de la revista Journal of Human Evolution y conferenciante en universidades de renombre en todo el mundo.


Desde julio de 2013 es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

En 2014, recibió el Premio UEMC al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica, reconociendo su habilidad comunicativa y su relación con los medios de información. Ese mismo año, la revista Quo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Deportes, lo seleccionó como uno de los trece científicos españoles destacados a nivel internacional en la primera «Selección Española de la Ciencia».

El 5 de marzo de 2019, asumió la presidencia de la Fundación Gadea Ciencia.

Obras

Autor y editor de ensayos y libros de divulgación científica, como La especie elegida, El collar del neandertal, El enigma de la esfinge, Los aborígenes, La saga humana o Vida, la gran historia.

«La mente humana es una aberración permanente».

Juan Luis Arsuaga

Resumen

Paleoantropólogo y profesor de Paleontología Humana. Conocido por su trabajo en el yacimiento de Atapuerca, Burgos, donde se han realizado importantes descubrimientos de restos fósiles humanos y de otros animales que arrojan luz sobre la evolución humana y la prehistoria. Su trayectoria y contribuciones han dejado una marca significativa en el campo de la paleontología y la investigación científica.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juan Luis Arsuaga 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12264/Juan%20Luis%20Arsuaga 
 Publicación: 2023/08/09 
 Última actualización: 2023/08/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024